Pánico en las divisas: la libra, en mínimos de 1985 y el euro, de abril de 2017
Nueva sacudida sin precedentes en las divisas este jueves, a pesar de las medidas de emergencia aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de EEUU (Fed) y el Banco de la Reserva de Australia (RBA). Los inversores han seguido acaparando dólares, en un afán por estar en liquidez inédito, a causa de la incertidumbre sobre los efectos de la crisis del coronavirus en la economía global. Las monedas de los mercados emergentes y latinoamericanas han sufrido un batacazo, así como la libra, que ha perdido los 1,15 dólares, hasta un mínimo de 1,1450 dólares, precios no vistos desde 1985, por debajo del famoso 'flash crash' de ocubre de 2016. El euro ha acabado también por ceder hasta los 1,0654 dólares, mínimos no vistos en casi tres años.
Las caídas en la cotización del petróleo este martes han llevado al barril de Brent por debajo de los 60 dólares y al West Texas a jugarse los 55 dólares, mínimos desde principios de 2021.
"Tras una reacción inicialmente negativa al recorte de tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU (Fed)", la cotización de la plata se ha recuperado durante la jornada avanzando en sus máximos históricos con subidas por encima del 2% este jueves, un día después del anuncio de un programa de compra de bonos del banco central.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha mantenido sin cambios su previsión de demanda de petróleo al tiempo que el cártel radicado en Viena se prepara para pausar los aumentos de producción a inicios de 2026.
La plata extiende su rally y ha renovado máximos históricos este miércoles (+2,33%, 62,26 dólares) al calor del aumento de la demanda industrial, la disminución de inventarios y su designación como mineral crítico por parte de Estados Unidos.
El oro se ha convertido en uno de los activos estrella este 2025, acumulando una revalorización del 50%. Y todo parece indicar que seguirá brillando con fuerza durante los próximos doce meses.
Fracaso de las conversaciones entre EEUU y Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania, lo que ha tirado al alza del precio del petróleo. Moscú no ha dado su visto bueno al acuerdo propuesto tras el encuentro entre su homólogo ruso, Vladimir Putin, y los principales enviados del presidente estadounidense, Donald Trump.
Los precios del petróleo han subido este lunes un 1,5% después de que la OPEP+ reafirmara este fin de semana su decisión de pausar los aumentos de producción durante el primer trimestre de 2026, en un intento de contener el exceso de oferta que ha presionado a la baja al mercado en los últimos meses.
La plata se ha disparado un 6,6% este viernes, hasta 57,15 dólares, y renueva máximos históricos a medida que aumentan las expectativas de un recorte de tipos de la Reserva Federal (Fed) en su reunión de diciembre.
Las negociaciones de paz en Ucrania vuelven a ocupar un papel protagonista en la escena geopolítica. Ayer, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, negó que haya un plan de paz para Ucrania, aunque reconoció que el documento de 28 puntos elaborado por el Gobierno de Estados Unidos puede servir de "base" para uno.
El precio del petróleo ha caído este viernes presionado por el nuevo plan de paz del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para Ucrania. Esto, en una sesión en la que han entrado en vigor las sanciones del país americano contra las grandes petroleras rusas Rosneft y Lukoil.
El petróleo ha caído con fuerza este miércoles presionado por las preocupaciones sobre el exceso de oferta después del aumento de las reservas de EEUU.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé un mercado de petróleo equilibrado en 2026, ya que espera que la demanda iguale a la oferta, por lo que ya no pronostica un déficit como hacía anteriormente.
La reapertura del cierre del Gobierno estadounidense parece más cercana y el mercado muestra señales de alivio. El oro ha registrado este martes un fuerte repunte, cotizando en sus niveles más altos en casi tres semanas, por encima de los 4.
El Brent estará más débil a inicios de 2026. Esa es la previsión que hacen los expertos de Morgan Stanley, que no obstante han actualizado sus proyecciones sobre el petróleo tras la última decisión de la OPEP+, que ha anunciado que elevará la producción en diciembre, pero no añadirá nuevos barriles al mercado ni en enero, ni en febrero, ni en marzo del año que viene.
El petróleo ha cotizado volátil este lunes. Aunque al inicio de la sesión subía, después se ha dado la vuelta y ha cerrado con signo mixto, con el Brent en los 64,88 dólares y el West Texas, en los 61,04, después de que los ocho países que componen la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, anunciasen este domingo un nuevo aumento de la producción a partir de diciembre, de forma que su oferta petrolera se elevará en 137.
El oro ha caído un 3,21% este lunes, aunque ha conseguido salvar los 4. 000 dólares, tras experimentar su primera caída semanal desde mediados de agosto y su peor recorte en más de una década.
El petróleo ha rebotado más del 5% este jueves después de que Estados Unidos haya anunciado sanciones a las dos principales petroleras rusas, Lukoil y Rosfnet, para que Rusia "acepte inmediatamente un alto el fuego".
El oro ha caído con fuerza tras renovar máximos históricos el lunes. El metal precioso se ha dejado un 5,43%, hasta ubicarse en 4. 122 dólares la onza, tras rozar los 4.
El oro ha cedido un 1,46% (4. 241 dólares), aunque ha vuelto a renovar máximos a primera hora de este viernes en 4. 378,69 dólares apoyado en la incertidumbre global.
Los metales preciosos brillan con fuerza y han renovado máximos históricos este lunes al calor de la última amenaza arancelaria de Donald Trump a China.