China se desmarca de las subidas de tipos de interés: ¿cómo afecta a los inversores?
La altísima inflación se ha convertido en la protagonista casi absoluta de la actualidad económica. Por ella, la mayoría de bancos centrales están endureciendo su postura y subiendo los tipos de interés con la esperanza de conseguir domarla y devolverla a un nivel saludable para la economía. En este sentido, tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal (Fed), por citar a algunos, han anunciado que todavía queda mucho camino por recorrer y que el mercado debe esperar movimientos semejantes en el futuro. En el lado opuesto se sitúa el Banco Popular de China (POBC), que está siguiendo su propio camino y ha reducido por tercera vez consecutiva en agosto los tipos de interés, una decisión con importantes implicaciones para la renta fija y los mercados de divisas mundiales.
Las bolsas asiáticas han vivido este martes una sesión de caídas generalizadas, siguiendo la estela negativa de Wall Street, donde continuó la rotación de los inversores fuera de los valores vinculados a la inteligencia artificial (IA).
Después del movimiento de la Reserva Federal (Fed) del pasado miércoles y a la espera del Banco Central Europeo (BCE) el 18 de diciembre, los mercados globales han desplazado su atención hacia un actor que durante décadas apenas generaba tensión: el Banco de Japón (BoJ).
Las bolsas asiáticas despiden la semana con subidas generalizadas, siguiendo la estela de Wall Street, en donde el Dow Jones y el S&P 500 consiguieron nuevos máximos históricos.
Las bolsas de Asia-Pacífico cedieron este jueves las subidas registradas al inicio de la jornada y terminaron mayoritariamente en negativo, después de que la Reserva Federal (Fed) anunciara su tercer recorte de tipos del año, al bajar el precio del dinero en 25 puntos básicos, hasta el rango del 3,50%-3,75%.
El IPC de China avanzó un 0,7% interanual en noviembre, su mayor nivel en 21 meses, impulsada por un fuerte repunte de los precios de los alimentos, especialmente de las verduras frescas.
Los mercados de Asia-Pacífico cotizan mayoritariamente a la baja este martes después de las caídas del lunes en Wall Street, en una sesión marcada por la cautela antes de la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) estadounidense de este miércoles, 10 de diciembre.
El Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) ha decidido este martes mantener el tipo de interés oficial en el 3,60%, nivel en el que permanece desde agosto, al tiempo que ha advertido de que los riesgos inflacionarios muestran señales de repunte y requerirán vigilancia estrecha.
Los mercados de Asia-Pacífico registraron este lunes un comportamiento dispar mientras los inversores analizaban los nuevos datos comerciales de China y el PIB japonés correspondiente al tercer trimestre.
Las exportaciones de China a Estados Unidos volvieron a hundirse en noviembre y encadenaron ocho meses consecutivos de descensos de dos dígitos, a pesar del acuerdo comercial sellado a finales de octubre entre Xi Jinping y Donald Trump.
En la última reunión del año, el Banco de la Reserva de la India (RBI) ha rebajado este viernes el tipo repo en 25 puntos básicos, hasta el 5,25%, un recorte aprobado por unanimidad por el Comité de Política Monetaria (MPC).
Las bolsas asiáticas han registrado este martes una sesión de tono calmado, con movimientos moderados y un foco claro en Corea del Sur, que lideró las subidas tras la confirmación de que Estados Unidos reducirá al 15% los aranceles a los vehículos surcoreanos con efecto retroactivo desde el 1 de noviembre.
Los rendimientos de los bonos del Gobierno japonés a muy largo plazo encadenaron nuevas subidas este martes, después de que el mercado intensificara sus apuestas a que el Banco de Japón (BoJ) aprobará otra subida de tipos en su reunión del 18 y 19 de diciembre.
Las bolsas de Asia-Pacífico han registrado avances generalizados este jueves, en una sesión marcada por los nuevos máximos históricos alcanzados por los índices de referencia de India y por el buen tono heredado de Wall Street, que encadena ya cuatro jornadas consecutivas en positivo gracias al rebote tecnológico y al incremento de las expectativas de un recorte de tipos de la Reserva Federal (Fed) en diciembre.
Los mercados de Asia-Pacífico han registrado este martes una sesión mixta, en un entorno marcado por el fuerte rebote de las tecnológicas en Wall Street, donde Alphabet lideró las subidas.
Japón se ha convertido esta semana en el epicentro financiero global. El gigantesco paquete fiscal aprobado por el Gobierno de Sanae Takaichi, el repunte de la inflación, la tensión en los bonos soberanos y las presiones sobre el yen han provocado un brusco reajuste en los mercados.
Los mercados de Asia-Pacífico se han teñido rojo este viernes arrastrados por el brusco giro bajista de las tecnológicas en Wall Street y por la pérdida de expectativas de un recorte de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) en diciembre tras la creación de más nóminas agrícolas en septiembre de lo esperado en EEUU.
Las bolsas asiáticas cotizaron al alza este jueves, apoyadas en el optimismo generado por los resultados trimestrales de Nvidia, que superaron las previsiones de ingresos y beneficios y vinieron acompañados de una guía de ventas más fuerte de lo esperado.
Las bolsas de Asia-Pacífico registran fuertes caídas este martes, arrastradas por el nuevo descenso del sector tecnológico en Wall Street. Japón y Corea del Sur lideran los números rojos en la región tras una sesión marcada por la aversión al riesgo y el nerviosismo ante los próximos resultados de Nvidia, que se conocerán mañana miércoles.
Malas noticias desde China. Los datos publicados este viernes han hecho que aumenten las dudas sobre la economía del gigante asiático, lo que ha terminado por minar el sentimiento de los inversores, que ya se había visto golpeado por lo ocurrido en Wall Street este jueves.