La dimisión de Draghi añade drama al euro, que amplía sus mínimos por debajo de la paridad
Por si no había suficiente drama en la zona euro entre la inflación, la crisis energética y la guerra en Ucrania, el miedo a la recesión y la divergencia de política monetaria entre el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de EEUU (Fed). La crisis política desatada en Italia se añade a la tormenta perfecta que arrecia sobre los países del euro y la dimisión de Mario Draghi como primer ministro italiano ha sido demasiado para un euro que tocó la paridad esta semana y ha quebrado el cambio 1:1 claramente el 14 de julio. No se escapa la paradoja de que el mismo hombre que salvó la eurozona con su "whatever it takes", durante la crisis crediticia de 2012, haya clavado el enésimo clavo en el ataúd de la divisa comunitaria.
La evolución del dólar se ha convertido en uno de los grandes focos de atención de los mercados en los últimos tiempos. La divisa estadounidense se ha debilitado de forma significativa frente al resto de monedas del G10, a pesar de que la economía de EEUU mantiene un crecimiento sólido y de que la Reserva Federal (Fed) parece no tener prisa por recortar los tipos de interés.
La plata ha superado la barrera de los 100 dólares por onza y, según Julius Baer, su comportamiento ya no responde a los factores habituales del mercado.
El yen se fortalece en su cruce frente al dólar (el USD/JPY cotiza en el entorno de los 154 yenes por dólar), mientras la bolsa ha caído con fuerza, con el Nikkei dejándose casi un 2% este lunes, después de que los tambores de intervención monetaria resuenen con más fuerza que nunca en Japón.
El dólar ha perdido fuerza frente al euro presionado por las renovadas tensiones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Así, la divisa comunitaria se ha apreciado un 0,80% ante el 'billete verde' y ha superado el nivel de los 1,17 dólares ($1,172).
La geopolítica se ha adueñado de los mercados en este inicio de 2026, y las divisas no iban a ser una excepción. Como señalan los expertos de ING, "los 'forwards' de la corona danesa (DKK) han empezado a descontar una mayor rentabilidad en los últimos días".
El dólar ha sufrido su peor desempeño desde 2017, con una caída de casi el 10% frente a sus rivales. Las apuestas de la Reserva Federal (Fed) sobre un recorte de los tipos de interés, la reducción de los diferenciales frente a otras monedas y las preocupaciones sobre los déficits fiscales y la incertidumbre política han pesado sobre la divisa estadounidense.
Desde la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca, la evolución del dólar se ha convertido en el centro de atención de los mercados. Y es que las débiles perspectivas de crecimiento de la economía mundial apuntan a un escenario menos favorable para el 'billete verde'.
Tras la fuerte caída registrada el martes, la mayor en 12 años, el oro ha rebotado con moderación (+0,38%, 4. 124 dólares). Esto, después de retroceder más del 6% en la sesión anterior.
El euro sigue débil en su cruce con el dólar, presionado por las preocupaciones sobre la estabilidad política y fiscal francesa tras la dimisión del primer ministro francés, Sébastien Lecornu.
El euro cae presionado por la nueva crisis política de Francia tras la dimisión del primer ministro, Sébastien Lecornu, cuando llevaba tan solo 28 días en el cargo.
El euro ha subido y se fortalece frente al dólar tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos sin cambios y después de que el mercado laboral de Estados Unidos haya ofrecido una muestra más de su deterioro.
El 1,20 cada vez se ve más cerca para el cruce eurodólar. La divisa europea cotiza en máximos de 2021 ante la debilidad de la estadounidense. Los analistas creen que "el valor razonable del EUR/USD se ha disparado", aunque no esperan que el camino hacia ese nivel sea lineal.
Los rumores que apuntan a que el presidente de EEUU, Donald Trump, busca nombrar un sustituto ya en otoño para el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, impulsan al euro que, en su cruce con el dólar, cotiza por encima de los 1,17 y marca máximos desde septiembre de 2021.
El euro ha tenido un buen desempeño esta semana, cotizando, en su cruce con el dólar, en niveles que no visitaba desde 2021. Los analistas creen que la divisa europea es la "gran beneficiada" de la debilidad de la moneda estadounidense.
El euro se ha fortalecido frente al dólar. Este jueves, la cotización de la divisa común ha llegado a superar el nivel de los 1,16 dólares, algo que no pasaba desde noviembre de 2021.
El petróleo y el dólar estadounidense han celebrado el acuerdo comercial alcanzado entre Washington y Pekín. El crudo Brent se ha revalorizado un 1,39%, hasta los 64,8 dólares, mientras que el barril de WTI ha subido un 1,29%, a 61,8 dólares.
El euro mantiene su tendencia alcista frente al dólar y toca máximos desde noviembre de 2021 en medio de la caótica política arancelaria de Donald Trump y después de sus críticas al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.
El euro prosigue con su tendencia alcista frente al dólar, que se mantiene bajo presión ante la caótica política arancelaria de Donald Trump. Así, la divisa comunitaria que ha cotizado plana este lunes, hasta los 1,1358 'billetes verdes', se perfila como nuevo activo refugio.
Los inversores han rechazan refugiarse en la divisa estadounidense después de que el presidente Donald Trump anunciara la imposición de aranceles, lo que ha provocado caídas en el dólar en su cruce contra el euro, que, por su parte, ha superado el umbral de los 1,1 dólares, algo que no ocurría desde el pasado mes de octubre.
El llamado 'Día de la Liberación' del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llegado. A las 4 p. m. hora de Washington (10 p. m. hora española), en el emblemático Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, se espera un anuncio que podría redefinir las relaciones comerciales de Estados Unidos con el mundo.