El Ibex 35, el principal indicador del mercado español, ha experimentado un alza de un 0,7% al mediodía de este viernes, situándose en los 11.480,2 puntos. Este incremento ha permitido al Ibex 35 cotizar en máximos de julio de 2015, gracias al impulso en ‘verde’ de la práctica totalidad de sus valores.
El papel del Banco Central Europeo en el alza del Ibex 35
Este repunte se produce después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiese bajar en 25 puntos básicos los tipos de interés. El ‘guardián del euro’ ha situado la tasa de depósito (‘DFR’, por sus siglas en inglés) en el 3,50%. Los expertos consultados opinan que el BCE no volverá a bajar los tipos hasta diciembre.
Producción industrial de la eurozona y confianza del consumidor en EE.UU.
En cuanto a la agenda macroeconómica, se ha conocido que la producción industrial de la eurozona en julio cayó un 2,2% en tasa interanual y un 0,3% en comparación con el mes previo. Por otro lado, en Estados Unidos se espera conocer por la tarde la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan en el mes de septiembre.
Noticias destacadas en el terreno empresarial español
CaixaBank ha ejecutado el 26,69% de su recompra de acciones en las siete semanas desde que iniciara este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros. Por otro lado, la Oferta Pública de Adquisición (OPA) parcial y voluntaria que eDreams Odigeo lanzó sobre el 3,57% de su propio capital a 6,9 euros ha sido aceptada por acciones representativas de un 34,2% del capital social.
Desempeño de las principales bolsas europeas
Las principales Bolsas europeas también se decantaban por el signo positivo al mediodía: Milán sumaba un 0,12%; Londres un 0,2%; París un 0,35% y Fráncfort un 0,54%. Además, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 72,7 dólares, un 1% más, mientras que el Texas subía un 1,3%, hasta los 69,85 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se apreciaba un 0,15%, a 1,1091 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años bajaba hasta el 2,94%, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 80,5 puntos. La onza de oro sigue perforando máximos al elevarse un 0,35% y negociarse en 2.566 dólares, mientras que el bitcón cotiza sin variación en los 58.200 dólares.