Renfe lidera en sostenibilidad: Reduce su huella de carbono en un 90,4%
La huella de carbono de Renfe ha experimentado una notable reducción del 90,4% en comparación a los niveles de 1990, según el Protocolo de Kioto. Este logro no es pequeño; de hecho, supera por tres veces el objetivo de reducción de emisiones que España se ha fijado para 2030.
Un compromiso con la eficiencia energética
Un comunicado de Renfe revela que su flota de trenes conforma el sistema de transporte de pasajeros y mercancías que menos energía consume por unidad transportada. De hecho, su huella de carbono es hasta 20 y 30 veces menor que las emisiones procedentes de coches o aviones.
El impacto positivo del transporte ferroviario
En 2023, los más de 522 millones de viajeros que eligieron Renfe como medio de transporte evitaron la emisión de 4,2 millones de toneladas de CO2. Esta cifra equivale a la circulación de cerca de 350 millones de vehículos privados o al consumo de más de 1.790 millones de litros de combustible.
Además, el transporte de 11,79 millones de toneladas por Renfe Mercancías ha evitado la emisión de casi 390.000 toneladas de CO2. Un logro que resalta la importancia de optar por un transporte sostenible y eficiente.
La certificación ‘Carbono Neutro’
Todos los trenes eléctricos de Renfe, tanto de pasajeros como de mercancías, cuentan con la certificación ‘Carbono Neutro’ otorgada por Aenor. Esto garantiza que no se producen emisiones directas ni indirectas en origen, al utilizar energía 100% renovable.
Inversión en sostenibilidad
La compañía ha realizado una inversión de 5.235 millones de euros para renovar y ampliar la flota de trenes de pasajeros y mercancías con modelos más eficientes, de mayor capacidad y con un menor consumo energético. Esta inversión es una prueba clara del compromiso de Renfe con la sostenibilidad y la eficiencia energética.
Proyectos para reducir aún más las emisiones
Renfe ha emprendido varias iniciativas para seguir disminuyendo sus emisiones en su operativa diaria. Por ejemplo, ha desplegado iniciativas para el autoconsumo de energía, como la instalación de placas fotovoltaicas en 14 bases de mantenimiento. Además, está trabajando en un proyecto piloto de una planta fotovoltaica en Olmedo (Valladolid) para producir energía eléctrica propia de tracción y alimentar directamente sus trenes con autoconsumo de origen solar.
La investigación en energías alternativas
Renfe también está llevando a cabo iniciativas de investigación en energías alternativas de tracción para aquellos trayectos que todavía están sin electrificar. En este marco, participa con otras empresas en proyectos como el FCH2Rail, para el desarrollo de un tren demostrador bimodo propulsado por hidrógeno, que ya está realizando pruebas en vía.
Renfe, líder en bajo consumo unitario de energía
Gracias a su apuesta por un futuro del tren sostenible, Renfe se ha convertido en la empresa de viajeros y mercancías con menor consumo unitario de energía de España. En 2023, el Grupo Renfe generó 4,31 gramos de CO2 por unidad de transporte, lo que significa la emisión unitaria más baja de su historia.
La eficiencia energética en su máxima expresión
El consumo eléctrico de tracción con certificados de origen renovable de Renfe es una ventaja competitiva en términos de eficiencia energética de entre 5 y 10 veces frente a competidores directos. Esta ventaja es aún mayor en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, según ha remarcado la compañía.
Medidas de proximidad
Renfe también ha implementado medidas para promover la movilidad de proximidad, como el producto ‘Combinado Cercanías’, que permite a los usuarios iniciar o finalizar sus viajes en trenes de Alta Velocidad (AVE), Alvia, Euromed o Intercity utilizando trenes de Cercanías sin coste adicional, eliminando la necesidad de depender del automóvil. De esta manera, se contribuye a reducir el uso del vehículo privado y a disminuir la dependencia energética y la huella de carbono.