Tavares (Stellantis) afirma que la producción de vehículos eléctricos «es un 40% más costosa» y critica a la Unión Europea.

Economía/Motor.- Tavares (Stellantis) asegura que la producción de eléctricos "es un 40% más cara" y critica a la UE

La Crisis de Ventas en el Sector Automovilístico

En una reciente comparecencia ante el Parlamento italiano, Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis, ha expuesto los desafíos que enfrenta la compañía en el sector automovilístico. El principal problema es la dificultad para vender coches eléctricos al mismo precio que los de combustión interna. Según Tavares, los coches eléctricos son un 40% más caros debido a la tensión en la cadena de suministro.

El Cambio de Paradigma en el Sector Automovilístico

El cambio hacia los vehículos eléctricos puede generar ansiedad, especialmente si es rápido y profundo. Sin embargo, Stellantis tiene una hoja de ruta muy clara para navegar este cambio de paradigma. El plan de la empresa pasa por incentivar la compra de vehículos eléctricos, no solo para el beneficio de los fabricantes, sino también para que los ciudadanos puedan adquirir vehículos que puedan permitirse.

Los Costes de Producción y la Electrificación

Tavares también ha criticado los elevados costes de producción en Italia, especialmente el coste de la energía, que es casi el doble que en España y otros países. Además, ha mostrado su desacuerdo con los objetivos de electrificación impuestos por la Unión Europea, que prohíbe la venta de coches de combustión a partir de 2035.

La Gigafactoría de Termoli y los Planes de Expansión de Stellantis

En cuanto a los planes de expansión, la gigafactoría de Termoli (Italia) es una de las grandes apuestas de Stellantis. Anunciada en 2021 con una inversión de 30.000 millones de euros hasta 2025, su capacidad aún no se ha concretado. Según Tavares, la capacidad dependerá de la velocidad a la que crezcan las células de vehículos eléctricos. Si el mercado decide electrificarse, habrá necesidad de una gigafactoría.

Reestructuración y Futuros Cambios en Stellantis

Stellantis se encuentra en una encrucijada sobre la dirección que tomar durante los próximos años. La compañía ha confirmado que ya ha iniciado el proceso para designar al sucesor de Tavares cuando éste abandone su cargo a principios de 2026. Este movimiento llega junto con una reestructuración profunda de los órganos de mando de la compañía debido a la desaceleración de ventas en América del Norte.

El Futuro de Stellantis en Italia

A pesar de los desafíos, Tavares se ha mostrado firme en su compromiso con Italia. Stellantis no tiene ninguna intención de abandonar Italia y luchará para mantener su posición en el país. Sin duda, la transición a los coches eléctricos es un viaje desafiante, pero con una hoja de ruta clara y el apoyo de las administraciones, empresas como Stellantis pueden liderar el camino hacia un futuro más sostenible.