El Partido Popular solicita en el Congreso que se prolongue la suspensión del decreto ‘Gran Hermano’, el cual regula los datos de los turistas.

Economía.- El PP exige en el Congreso prolongar la suspensión del decreto 'Gran Hermano' que regula datos de turistas

El panorama turístico en España enfrenta un nuevo desafío. Se trata de la posible implementación de un decreto que ha generado controversia y que ha sido apodado como el ‘Gran Hermano Turístico’. Pero, ¿qué implica realmente este decreto y cómo podría afectar a la industria del turismo en nuestro país?

Entendiendo el ‘Gran Hermano Turístico’

El ‘Gran Hermano Turístico’ es el nombre con el que se ha bautizado al decreto 933/2021. Este fue emitido por el Ministerio de Interior en 2021, pero su entrada en vigor se ha pospuesto en varias ocasiones. Ahora, se espera que este entre en funcionamiento a partir del 2 de diciembre.

La peculiaridad de este decreto radica en las nuevas obligaciones de registro documental que establece para las actividades de alojamiento y alquiler de vehículos a motor. En algunos casos, obliga a los hoteles a recoger información delicada de los turistas, como su grado de parentesco o su código IBAN bancario.

Las implicaciones para la industria turística

Para el Grupo Popular, la entrada en vigor de este decreto «supone graves inconvenientes» para la industria turística. Afirman que, tal y como está redactado ahora, su cumplimiento es «inviable» y representa una «gran desventaja competitiva» para el turismo español.

Además, insisten en la necesidad de revisarlo y readaptarlo en colaboración con los subsectores turísticos más afectados por la normativa. Consideran que la falta de viabilidad y los posibles efectos negativos sobre la capacidad organizativa y la realidad operativa de las empresas turísticas son cuestiones que deben ser tenidas en cuenta.

Propuestas del Grupo Popular

Entre las propuestas del Grupo Popular, se plantea excluir del decreto a los viajes corporativos, el turismo de eventos (MICE) y los grupos. Argumentan que para estos el cumplimiento de la norma «resulta inviable», tal y como han expresado las organizaciones más representativas del sector.

Además, instan al Gobierno a abrir un nuevo proceso de diálogo con los actores del sector turístico. Entre ellos se encuentran asociaciones como Cehat, CEAV, Acave, Fetave, UNAV o Feneval. El objetivo es consensuar el desarrollo normativo mediante una orden ministerial y lograr una mayor eficacia en su entrada en vigor mediante su adaptación a las realidades operativas del sector.

El futuro del turismo en España

El destino del ‘Gran Hermano Turístico’ y su impacto en la industria del turismo en España aún está por definirse. Lo que está claro es que este decreto ha generado un amplio debate y representa un desafío para el sector. En un contexto de recuperación post-pandemia, es esencial que cualquier normativa tenga en cuenta las particularidades y necesidades de la industria turística.

En este sentido, la revisión y adaptación del decreto, así como el diálogo con los actores clave del sector, parecen ser pasos necesarios para garantizar un marco normativo que favorezca el desarrollo y la competitividad de la industria turística en España.