Madrid y el Gobierno no logran un acuerdo para la A-5. El Ayuntamiento critica la «deslealtad» y no pospone las obras.

Economía.- Madrid y Gobierno no llegan a un acuerdo para la A-5: El Ayuntamiento critica "deslealtad" y no retrasa obras

El aumento en la capacidad de las Cercanías en Madrid

Las obras de soterramiento en la A-5 en Madrid han generado un debate entre el Ayuntamiento de la ciudad y el Ministerio de Transportes. Uno de los puntos de discusión es el plan de movilidad propuesto por el Ministerio, que incluye un aumento en la capacidad de las Cercanías de la ciudad, específicamente en la línea C-5.

Las cifras presentadas por el Ministerio de Transportes prevén un aumento en la capacidad de la C-5 de entre 50.000 y 100.000 plazas. Esto se traduciría en un aumento de 3.000 a 4.500 plazas más en hora punta, es decir, entre 50.000 y 100.000 plazas más adicionales a las actuales durante todo el día.

¿Retraso en las obras de la A-5?

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid se opone a la propuesta del Ministerio de retrasar las obras de la A-5. Según el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, no hay una justificación clara para este retraso.

Carabante critica que el Ministerio no ha sido capaz de explicar qué obra necesita hacer para aumentar la capacidad de las Cercanías y considera que existen plazas suficientes y capacidad suficiente sin necesidad de ejecutar más obras.

¿Deslealtad del Ministerio de Transportes?

El Ayuntamiento de Madrid ha acusado al Ministerio de Transportes de «deslealtad» al comunicar su plan de movilidad a los medios de comunicación antes de presentarlo en la reunión. Carabante ha calificado la actitud del Ministerio como «decepcionante» y sus argumentos para retrasar las obras en la A-5 como «excusas de mal pagador».

Gratuidad de la R-5: Un punto de discordia

Otro aspecto que ha causado discrepancias entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Transportes es la gratuidad de la radial R-5. Mientras que el Ayuntamiento defiende que a la capital se le debe tratar igual que al resto y apuesta por la gratuidad de la R-5, el Ministerio sostiene que este aspecto debería ser financiado por todas las administraciones.

El papel de los interurbanos en el debate

El secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, ha criticado la reducción del servicio de los autobuses interurbanos. Según Fernández Heredia, el recorte en este servicio y la restricción en la capacidad de la A-5 podrían incrementar el número de usuarios de las Cercanías, lo que generaría una sobrecarga en el sistema.

La importancia de la colaboración entre administraciones

En medio de este debate, Fernández Heredia ha destacado la importancia de la colaboración entre las diferentes administraciones. En este sentido, ha señalado que la realización de estas obras es responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid y que, por lo tanto, es esta administración la que debe hacerse cargo de los costes.